Fiestas y actividades

A lo largo del año, existen en la región diferentes fiestas que invitan a pobladores y visitantes a disfrutar de todo tipo de espectáculos. Desde musicales, shows para niños, comediantes y autores hasta folclóricos, temáticos y de magia, entre otros. A lo largo de la festividad, se pueden degustar diferentes platos típicos en los puestos de gastronomia y llevarse algún recuerdo de los artesanos que recorren todo el pais mostrando sus obras de todo tipo. Realizamos a continuación un pequeño listado con las fiestas que se pueden visitar en la Comarca de Sierras de la Ventana y en la región.   

ENERO

REYES MAGOS - SIERRA DE LA VENTANA.

La Fiesta Provincial de los Reyes Magos se celebra todos los años en la primera semana de enero, en Sierra de la Ventana. La atracción principal de esta fiesta es el descenso de los tres reyes magos del Cerro del Amor, que entregan juguetes y regalos sorpresa a los niños. Se realiza el 5 de enero, como antesala al 6 de enero que es la fecha en que se festeja todos los años el Día de los Reyes Magos.

Esta fiesta provincial también posee atractivos que incluyen espectáculosjuegossorteos  y kermeses, como preparación para el descenso de los reyes magos. También se realizan muestras de títeres y obras de teatro, todo pensado para el entretenimiento de los más chicos. Luego se procede al descenso, en el que MelchorGaspar y Baltazar caminan las calles de Sierra de la Ventana regalando sorpresas y juguetes a los pequeños.

La celebración tiene un origen religioso, ya que la tradición cristiana describe a los tres reyes magos como sabios orientales, que siguiendo la Estrella de Belén llegaron hasta el pesebre de Jesús. Allí le ofrecieron oro, como símbolo de riqueza, incienso como símbolo de alabanza y mirra, para presagiar los peligros que se avecinaban.

Los festejos también incluyen un espectáculo de fuegos artificiales deslumbrante, que es uno de los momentos más esperados por grandes y chicos. Mucha gente visita Sierra de la ventana en estas fechas para poder disfrutar de las festividades, y deleitar a los más pequeños con las sorpresas y las actividades que se planean en torno a ellos.

FIESTA PROVINCIAL DE LA GOLONDRINA - VILLA VENTANA

La Fiesta Provincial de la Golondrina se realiza en Villa Ventana, todos los años durante el mes de enero. Se trata de un show de primera calidad cuya idea original surgió de una vecina de la localidad, que tramitó el título de “Ciudades hermanas” para Villa Ventana y San Juan de Capistrano, en Estados Unidos, debido a que las dos ciudades están unidas por el vuelo migratorio de las golondrinas.

Estas aves son beneficiosas para la agricultura y recorren 200 km diarios, retornando a la Argentina entre los meses de septiembre y octubre. El evento es una manera de homenajear esta fraternidad, con muchas propuestas musicales en una dupla de noches importantes. La fiesta tiene su apertura con la presencia del intendente municipal y de funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Durante dos noches se puede disfrutar de bandas locales y nacionales que traen folklore, rock y géneros latinos a Villa Ventana, para hacer bailar y festejar a toda la concurrencia.

Complementariamente, se instalan stands y puestos gastronómicos y de artesanos, donde se puede comprar una rica comida criolla mientras se recorre la feria artesanal, o mientras se disfruta de los espectáculos musicales. No está de más la recorrida por la feria para llevarse un recuerdito del lugar, en especial si es la primera vez que se visita la localidad.

FIESTA PROVINCIAL DEL TURISMO TERMAL – CARHUE

La Fiesta Provincial del Turismo Termal se celebra durante el mes de enero, en la ciudad de Adolfo Alsina Carhué, provincia de Buenos Aires. Es un evento muy importante a nivel provincial, que entre sus atractivos principales cuenta con la elección de la Reina del Turismo Termal. Generalmente, el lugar donde se realiza es la villa turística del Lago Epecuén y su playa eco sustentable. La fecha del evento, sin embargo, es variable.

Entre las actividades principales de la fiesta termal están los espectáculos musicales, que convocan en Carhué a importantes bandas nacionales. También se realizan torneos de kayaktriatlónfestivales de doma y folklore y bailes populares, y la entrada a los eventos es libre y gratuita. La elección de la reina es uno de los momentos más importantes del evento, que se realiza después de haber dado a conocer a todas las candidatas.

El Lago Epecuén es el centro turístico de Carhué, y su particularidad es la de ser reconocido mundialmente por tener propiedades curativas, debido al alto nivel de salinidad que poseen sus aguas. Se trata de una salina de más de 10.000 hectáreas, y el nivel de salinización de sus aguas supera en proporción de 10 a 1 a las aguas oceánicas. Se recomiendan para tratar el reuma y diversas afecciones de la salud.

Las aguas hipermineralizadas del Lago Epecuén se termalizan de modo artificial, y se utilizan en los complejos hoteleros y alojamientos adaptados para tal fin, para llevarlas a temperaturas agradables y poder usarse como baños termales.

FIESTA NACIONAL DE LA CEBADA CERVECERA - PUÁN

La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera se realiza todos los años en la ciudad de Puán, provincia de Buenos Aires. Se trata de un festejo organizado en un predio a orillas del lago, en una zona que se destaca por su gran rendimiento en el cultivo de la cebada que se destina a la producción cervecera, y también para su utilización en otras industrias alimenticias.

La fiesta cuenta con la presentación de las aspirantes a Reina y la posterior elección de Reina Nacional de la Cebada Cervecera. También se realizan espectáculos musicales con bandas nacionales e internacionales de importante calibre, en un predio de veinte hectáreas que cuenta con playacamping y servicios para acampantes. Además, se realizan muchas actividades deportivas: hockey femenino, torneos de Putting Green, encuentros de kitesurf, ciclo turismo nocturno, torneos de kayaks y jineteadas con bastos y encimeras.

También tiene lugar la apertura de los fogones para el asado y los stands, y también la misa de campaña. Durante las cuatro noches que dura el evento, se presentan bandas nacionales e internacionales y artistas de humor o de espectáculos. Durante la última velada se da lugar a la elección y la coronación de la Reina Nacional de la Cebada Cervecera.

La primera edición de esta fiesta se realizó en el año 1974, y ya en el 75 fue denominada Fiesta Provincial. Ya en el 85, alcanzó el status de Fiesta Nacional, debido a su popularidad. Su importancia fue tal que más tarde fue declarada de Interés Turístico Provincial y de Interés Nacional por la Secretaría de Comercio Exterior.

FIESTA DEL VERANO - MONTE HERMOSO

La Fiesta del Verano se realiza todos los años en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, durante el mes de enero. Se trata de un evento cuyo principal atractivo es la elección de la Reina del Verano, pero que también cuenta con la presencia de música nacional más movida. Es auspiciado por el Departamento de Cultura Municipal y por la Municipalidad de Monte Hermoso.

Año a año, la fiesta congrega a muchos residentes y turistas que llegan en busca del calor, la arena y el agua marina. En ediciones anteriores, se ha constatado que durante el fin de semana de la fiesta, la afluencia de visitantes ha sido enorme, y el evento principal congrega año a año a más de 10 mil personas. Para la elección de la Reina del Verano, se postulan jóvenes locales pero también de ciudades aledañas e incluso provenientes de otras provincias.

Y de eso se trata el evento principal: la elección de la Reina del Verano junto a su 1° y 2° princesas, y también de Miss Simpatía. Las postulantes deben tener entre 15 y 25 años, y para ellas hay premios de todo tipo: cuantiosas sumas de dineroobsequios que incluyen indumentariaviajes a destinos paradisíacos y más. La fiesta tiene lugar todos los años en la intersección de las calles Costanera y Dorrego.

Las pasadas de las postulantes suelen incluir ropa deportiva y malla. Además de la esperada elección y luego de que ésta es llevada a cabo, se presentan en el escenario mayor bandas de mucho renombre y de talla nacional, para llenar de música la noche veraniega.

EPECUÉN ROCK FESTIVAL - CARHUÉ

El Epecuén Rock Festival se realiza anualmente en la localidad de Carhué, provincia de Buenos Aires. Está organizado y auspiciado por la Secretaría de Turismo de Adolfo Alsina, y tiene como centro al Lago Epecuén, muy visitado por los turistas que buscan relajarse y desconectarse. Por eso, durante el evento se promocionan los servicios de spa, cuidados personales y de salud que ofrece la hotelería de la ciudad y el balneario Epecuén.

El festival cuenta con más de 11 ediciones realizadas, y llega año a año para llenar de rock la ciudad. El show principal queda a cargo de bandas de renombre nacional, y también se presentan bandas soportehumoristas y artistas solistas. Como se realiza en conjunto con  el aniversario de la localidad de Carhué, en el marco de la fiesta se lleva a cabo la elección de la Reina de la ciudad.

Hasta hace poco tiempo el escenario era emplazado en la tradicional costa del lago Epecuén en el balneario La Isla. Durante las últimas ediciones, se ha cambiado su ubicación al camping La Chacra, situado a 5 km de la ciudad por el acceso a la ruta nacional 33, y se trata de un gran predio con 50 hectáreas de arboledas y frondosa vegetación, surcado por el arroyo Pigüé.

Otro festival muy reconocido en la ciudad es El país canta en Carhué, realizado en la misma localidad y con un mes de diferencia del Epecuén Rock Festival. Éste suele realizarse durante el mes de enero, y se abona una entrada para las dos jornadas que dura el evento, mientras que las actividades por el aniversario de la ciudad son de entrada libre y gratuita.

FEBRERO

FIESTA DEL RESERVADO DE DOMA Y FOLKLORE - SAAVEDRA

El Fiesta del Reservado de Doma y Folklore se realiza todos los años en Saavedra, a principios del mes de enero. Se trata de un evento que reúne la tradición y las mejores destrezas criollas en el contexto natural y vistoso de la laguna Las Encadenadas, en el Club de Pesca y Turismo de la localidad. Se realiza conjuntamente con la Fiesta Provincial del Reservado y con la Fiesta de la Jineteada.

La grilla de actividades incluye espectáculos musicales, con artistas locales, regionales y nacionales. Las jineteadas se realizan en varias categorías: clinasclinas con cuatro reservadosgrupa con cuatro reservados. También se realizan broches de oro en categoría clinas y categoría bastos y encimeras. Además, durante el evento tienen lugar las montas especiales.

Durante el inicio se realiza un desfile de apertura con ropas gauchas y la presencia de los jinetes, y en las jornadas se realizan almuerzos criollos con asado y vino. Además de las bandas y las destrezas, también se puede participar de los sorteos de autos y motos, que se rifan entre los asistentes que compran una entrada especial. Las actividades incluyen montas en categoría cuero tendido y la presencia de jinetes invitados.

También participan tropillas contratadas y de todas partes de la provincia. No puede faltar, en alguna de las jornadas, el fogón de los gauchos. En ocasiones también se realizan carreras de sulkys y sortija. Todo el evento está auspiciado año a año por la Dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad de Saavedra.

FIESTA DEL SOL - PEHUEN CÓ

La Fiesta del Sol se realiza todos los años en la localidad de Pehuen Có, provincia de Buenos Aires, durante la segunda quincena de febrero. El evento es organizado por la Dirección de Turismo en colaboración con el Área de Deportes de la Municipalidad de Pehuen Có. En el marco de la fiesta se realizan charlas sobre temáticas ambientales, obras de teatro y actividades deportivas.

Algunas de las atracciones principales del evento son los espectáculos musicales que se realizan en el escenario ubicado en la Plaza Carrasco. Se presentan tanto artistas regionales como de todo el país, y de mucho renombre. También en el marco de la fiesta se realizan competencias deportivas como la Tría Aventura, donde se compite en tres tipos de deporte distintos como kayakpedestrismo y ciclismo.

Las categorías incluyen tanto hombres como mujeres y se dividen en menores y mayores de 90 años. La actividad tiene una particularidad: los concursantes tienen que presentarse disfrazados para poder ser inscriptos y participar. Se entregan premios a los ganadores y a los mejores disfraces, y también se realizan sorteos. Como cierre, se celebra un gran carnaval en la playa con baile y batucadas.

Otra actividad que se realiza es el simulacro de rescate a cargo de guardavidas locales, en conmemoración del Día del Guardavidas. Durante las distintas jornadas se puede acceder a actividades recreativas para niños y para toda la familia, además de los clásicos torneos de vóley de playatejo y de distintos deportes aptos para ser realizados en la playa.

EL PAÍS CANTA EN CARHUÉ

El Festival El País Canta en Carhué tiene lugar todos los años en la ciudad del mismo nombre, durante el mes de febrero. Está organizada por Montiel Producciones y Agencia de Representaciones Artísticas, el mismo staff que se ocupa del Epecuén Rock Festival. La organización solía estar a cargo de la Municipalidad, pero debido a costos y problemas coyunturales pasó a estar en mano de empresas privadas.

El evento tiene un carácter marcadamente folklórico, a diferencia del Epecuén Rock Festival, el “evento hermano”, más orientado hacia el rock. Los shows incluyen nombres importantes para la cultura popular como Víctor Heredia, y artistas actuales de renombre nacional. También se presentan bandas regionales.

El festival tiene lugar en el camping La Chacra, situado a 5 km de la ciudad por el acceso a la ruta nacional 33, y se trata de un gran predio con 50 hectáreas de arboledas y frondosa vegetación, surcado por el arroyo Pigüé. Anteriormente se realizaba en la costa del lago Epecuén, en el balneario La Isla, pero tanto éste como el Epecuén Rock Festival han tenido que mudarse a otro predio durante las últimas ediciones.

Las aguas del Lago Epecuén son reconocidas en todo el país por sus propiedades curativas, ya que contienen un nivel de mineralización superior al de otros lugares del mundo. Por esta razón, abunda el turismo termal y los visitantes que llegan a Carhué en busca de unos días de relax, o para acceder a cuidados personales en el balneario o en alguno de los spas y hoteles de la ciudad.

ABRIL

FIESTA NACIONAL DEL CAMARÓN Y EL LANGOSTINO - BAHÍA BLANCA

La Fiesta del Sol se realiza todos los años en la localidad de Pehuen Có, provincia de Buenos Aires, durante la segunda quincena de febrero. El evento es organizado por la Dirección de Turismo en colaboración con el Área de Deportes de la Municipalidad de Pehuen Có. En el marco de la fiesta se realizan charlas sobre temáticas ambientales, obras de teatro y actividades deportivas.

Algunas de las atracciones principales del evento son los espectáculos musicales que se realizan en el escenario ubicado en la Plaza Carrasco. Se presentan tanto artistas regionales como de todo el país, y de mucho renombre. También en el marco de la fiesta se realizan competencias deportivas como la Tría Aventura, donde se compite en tres tipos de deporte distintos como kayakpedestrismo y ciclismo.

Las categorías incluyen tanto hombres como mujeres y se dividen en menores y mayores de 90 años. La actividad tiene una particularidad: los concursantes tienen que presentarse disfrazados para poder ser inscriptos y participar. Se entregan premios a los ganadores y a los mejores disfraces, y también se realizan sorteos. Como cierre, se celebra un gran carnaval en la playa con baile y batucadas.

Otra actividad que se realiza es el simulacro de rescate a cargo de guardavidas locales, en conmemoración del Día del Guardavidas. Durante las distintas jornadas se puede acceder a actividades recreativas para niños y para toda la familia, además de los clásicos torneos de vóley de playatejo y de distintos deportes aptos para ser realizados en la playa.

FIESTA PROVINCIAL DEL OLIVO - DORREGO

La Fiesta Provincial del Olivo tiene lugar todos los años en la localidad de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, durante el mes de abril. La fiesta está organizada por la Municipalidad de Dorrego y ya cuenta con siete ediciones concretadas. Como es un evento de carácter puramente gastronómico, cuenta todos los años con la presencia de un chef internacional de gran renombre.

El chef realiza una demostración de cocina en vivo y en directo para todos los concurrentes, y posteriormente encabeza el jurado del tradicional concurso de platos con olivo. Treinta participantes ofrecen sus platos, que el chef degusta junto con cocineros de renombre que terminan de componer el jurado. Se elige el ganador, y luego se ofrecen los premios para los participantes.

Además de la jura, el evento cuenta con otras actividades como visitas técnicas a viveros, fincas y establecimientos olivícolas de la localidad. Como cierre de la fiesta se realizan espectáculos musicales a cargo de artistas nacionales. También se llevan a cabo almuerzos de comidas condimentadas con aceite de oliva, y junto a las bandas también se presentan humoristas y artistas de otras ramas.

Las empresas aceiteras instalan sus stands para que la gente pueda recorrer y adquirir sus productos, y también se emplaza un paseo de artesanos con muchos productos regionales. Las visitas guiadas también son importantes para el evento, ya que realzan a las empresas productoras de aceites de oliva y aceitunas de mesa de la región, contribuyendo a darlas a conocer para que el público conozca su trabajo.

JULIO

FIESTA PROVINCIAL DEL ÁRBOL - VILLA SERRANA LA GRUTA

La Fiesta Provincial del Árbol se realiza en la localidad de Villa Serrana La Gruta, provincia de Buenos Aires, durante la primera semana de julio. Cuenta con el apoyo de la Sociedad de Fomento y Turismo de Villa Serrana La Gruta, y ya cuenta con más de 23 ediciones concretadas. El Ministerio de Gobierno dispuso a la localidad como sede de esta fiesta provincial, que tiene sus orígenes en el gran incendio forestal que se produjo en el año 1986 y arrasó con más de 3000 hectáreas de la zona.

Por este motivo, la Sociedad de Fomento inició un proyecto de reforestación que derivó en un evento anual para revalorizar los espacios verdes y la vegetación. Dentro de las actividades de la fiesta se realizan actividades recreativas y artísticas para toda la familia, y concursos de pintura, fotografía y literatura que tienen la temática de los árboles, la sierra y el medio ambiente como centro.

También tienen lugar ferias artesanales con muchos trabajadores locales y zonales que exponen sus productos, y bandas de música locales. Todo esto en el predio del camping Asmara, en la localidad ubicada entre el kilómetro 228 y 229 de la ruta provincial 76. La distancia de la ciudad de Tornquist es de sólo 16 kilómetros, por lo que la fiesta cuenta con visitantes de toda la zona.

Durante la fiesta se procede a la reforestación de arbustos, pinos y plantas autóctonas de la zona en todas sus ediciones, remarcando la importancia del medio ambiente y de la forestación. Villa Serrana La Gruta es el mejor testigo de esa importancia, dada la magnitud del gran incendio forestal que vivió hace casi treinta años.

SEPTIEMBRE

FIESTA PATRONAL NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS - CARHUÉ

La Fiesta Patronal Nuestra Señora de los Desamparados tiene lugar anualmente en la ciudad de Carhué, durante el mes de septiembre. Como su nombre lo indica se realiza en homenaje a la Patrona local Nuestra Señora de los Desamparados, durante el 8 de septiembre, que es feriado patronal y día no laborable para la Administración pública, el banco, y feriado optativo para la industria y el comercio.

La grilla de actividades incluye el rezo de la Novena y el rezo de las Vísperas en los días previos a la fiesta. Éstos se repiten durante varios días en distintos puntos de la localidad. El 8 de septiembre se inician las actividades con una procesión por las calles de la ciudad, portando la imagen de la patrona Nuestra Señora de los Desamparados.

Luego tiene lugar la bendición de altares y vidrieras con las delegaciones participantes de la celebración. Como cierre se realiza una Santa Misa en homenaje a la santísima Virgen, actividad que es transmitida por Radio María a todo el país. Es una oportunidad para todos los feligreses de fortalecer su fe, y acompañar a la patrona de Carhué en las vísperas y durante la celebración central del 8 de septiembre, elevando rezos y plegarias mientras se recorren las calles céntricas de la localidad.

FIESTA NACIONAL DE LA PRIMAVERA - MONTE HERMOSO

La Fiesta Nacional de la Primavera se realiza en Monte Hermoso, todos los años durante los días previos a la llegada de la primavera, el 21 de septiembre. Se trata de un evento cuya atracción principal es la elección de la Reina Nacional de la Primavera, además de muchas actividades para que todos, pero en especial los jóvenes y los estudiantes, disfruten de varias jornadas especiales.

Se arma una global con ofertas gastronómicas que incluyen comidas criollas, acompañadas de música local y nacional. También se pueden realizar actividades deportivas, recreativas y culturales, que finalizan con el desfile del carrusel de las reinas electas y las invitadas, a través de las calles del centro de la ciudad.

Las actividades deportivas incluyen torneos de golfvóley playawindsurfbásquet e incluso juegos de tablero y estrategia como el ajedrez. También se realizan espectáculos de humor, teatromúsica y eventos recreativos para los más chiquitos. La global gastronómica es atendida por instituciones locales, y cuenta con eventos culturales que pueden disfrutarse durante la visita allí.

También se realizan rondas de poesía y distintos talleres culturales de danza aéreadanza tribal y géneros modernos como hip hop. En el plano musical, tiene lugar la apertura de la carpa de DJ’s, todo auspiciado por la Secretaría de Turismo de Monte Hermoso. Luego de la elección y coronación de la Reina Nacional de la Primavera se realiza el desfile de carrusel por las calles de la localidad, en vehículos ornamentados por instituciones locales y junto al desfile de la Guardia del Mar.

OCTUBRE

TANTANAKUY PROVINCIAL DE ARTESANÍA Y FOLKLORE - CORONEL SUÁREZ

El Tantanakuy Provincial de Artesanía y Folklore es un evento que se realiza todos los años durante el mes de octubre, en la localidad de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Se celebra junto con la Exposición Rural desde hace más de 37 años, y una de sus mayores organizadoras es Lidia Duckwen, una artesana de Suarez que preside el Centro de Artesanos Suarenses.

Para el evento se levanta una gran global en el predio ruralista de Cnel. Suárez, donde los artesanos pueden reservar un lugar, durante todo el mes previo, para ubicar sus stands artesanales. Aproximadamente 60 stands es el número máximo que puede contener la global. Los artesanos no son sólo locales, sino de todas partes del país, que se acercan a exhibir sus trabajos a esta ciudad.

Dentro de las artesanías que se exhiben se encuentran producciones de cuchillosmaderas, porta termos, mates y todo tipo de objetos para el hogar. También bijouterie, bolsos, tejidos al crochet, tejidos en lana e incluso ropa para muñecas. También hay lugar para los dulces, mermeladas, ahumados y alimentos envasados regionales.

Una sección está dedicada a la ropa y accesorios gauchescos. Para complementar el recorrido, la feria cuenta con espectáculos folklóricos de muchas partes del país e incluso de países vecinos. La feria se realiza en el marco de la Exposición Rural, y se entregan premios para los expositores en reconocimiento de su trabajo. También se realiza la tradicional misa de campo.

FIESTA PROVINCIAL DE LAS LLANURAS- CORONEL DORREGO

La Fiesta Provincial de las Llanuras se realiza a mediados del mes de octubre, en la ciudad de Coronel Dorrego. Generalmente se extiende a través de diez días, y su objetivo principal es mantener viva la tradición surera, promocionando la ciudad de Dorrego turísticamente. En el año 1991 obtuvo el status de Fiesta Provincial otorgado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Como parte de la fiesta se realiza el desfile tradicionalista y el Gran Paseo Gaucho con carrozascarruajes, jinetes y tropillas. También se realizan jineteadas y espectáculos musicales folklóricos, además de noches de milongas, huellas, gatos, polcas y rancheras. Las noches de peñas libres tienen lugar en el rancho y constan de pulpería, música y comidas típicas, además de la peña nativista donde tienen lugar más actividades.

Otra actividad interesante son las cabalgatas que se llevan a cabo hacia la localidad de Faro, que incluyen el encendido de fogones al retorno. También se efectúan homenajes a paisanos que ya no están en el cementerio de la ciudad. Sobre actividades estrictamente culturales, se presentan libros, se presentan proyectos y se exponen trabajos, que vienen aparejados con entregas de premios.

También se realizan charlas, exposiciones y concursos de preguntas y respuestas. Junto con las jineteadas en clina, grupa surera y bastos se realizan pialadas y enlazadas de terneros. Al finalizar, se entregan los premios a los ganadores. Claro que la música será central en el acompañamiento de las jornadas, contando con artistas folklóricos y populares de talla nacional.