Parque Provincial Ernesto Tornquist

El Parque provincial Ernesto Tornquist es un área protegida a la vera de la Ruta Prov. 76, se encuentra a 5 km de la localidad turística de Villa Ventana, a 27 km de la localidad Tornquist, cabecera del distrito y a 100 km de la ciudad de Bahía Blanca.

Más de 6.000 hectáreas de serranías, en un ambiente natural de máxima pureza, otorgan a este lugar un atractivo irresistible tanto para los amantes del turismo aventura como para los amantes de la naturaleza.

La extraordinaria heterogeneidad de ambientes que presenta ha facilitado la convivencia de flora y fauna con requerimientos ecológicos y adaptaciones muy diversas, emergiendo como una especie de “isla de biodiversidad”.

Parque Provincial Ernesto Tornquist
Caballos salvajes dentro del Parque Provincial.

Dentro de las diferentes actividades y excursiones permitidas dentro del parque se destacan:

  • Excursión al Hueco de la Ventana.

    El cerro brinda la posibilidad de realizar el ascenso al tradicional al hueco de la ventana, que es una formación natural causada por un derrumbe de una cueva, la cual forma la famosa ventana en la cima del cerro. Dicho hueco tiene 9 metros de alto, 5 metros de ancho y 12 metros de fondo.

    El ascenso es un trekking de dificultad alta, con una duración aproximada de 6 horas todo el recorrido y sólo se puede realizar con el acompañamiento de guías habilitados. En la base se encuentra la oficina de informes donde, posterior a registrarse, comienza el ascenso. Un paseo obligado en la Comarca.

Hueco del Cerro Ventana desde la Cumbre
  • Garganta del Diablo: caminata guiada de relativa dificultad de unas cinco horas de duración, que parte de la casilla de informes ubicada en la base del Cerro de la Ventana y cuenta con atractivos para aquellos que gusten de las caminatas y la geología de las sierras.
Cascada y piletón en la Garganta del Diablo
Cascada y Piletón en la Garganta del Diablo
  • Garganta Olvidada: excursión de carácter autoguiado de relativa facilidad que dura aproximadamente hora y media y recorre el cauce del arroyo en dirección a su naciente al pie del Cerro Ventana. Allí, en épocas de lluvias, puede encontrarse una caída de agua de más de cinco metros de altura, y se encuentra el único lugar habilitado en el parque para practicar escaladas.
Cascada en la Garganta Olvidada
Cascada en la Garganta Olvidada
  • Sendero al Cerro Bahía Blanca: con un recorrido de una hora, implica un ascenso de esfuerzo moderado hasta alcanzar la cima del cerro a 739 msnm, el cual ofrece la mejor vista panorámica del lugar frente al cerro Ventana.
Cerro Bahia Blanca
Vista del Cerro Bahia Blanca desde Villa Ventana

Ubicación