Saavedra

La localidad de Saavedra se encuentra en la línea sur del Distrito del mismo nombre. Está ubicada a 25km de la cabecera del Distrito (Pigüé), a 35km de Goyena, a 25km de Dufaur, localidades que, junto con ésta, completan esa línea.

Fue fundada el 17 de Diciembre de 1888 por Cecilio López y sus primeros pobladores eran un grupo de ferroviarios. Cabecera del Distrito desde 1892, era la localidad donde se centralizaba el Departamento Ejecutivo y también el Deliberativo.

Estacion de tren de Saavedra
Estación de ferrocarril de Saavedra. Fotografía por Guillermo A. Ruso.

El ferrocarril fue el eje de su actividad y desarrollo, siendo uno de los centros de reparación, depósito y parada obligada más importante de esta línea después de Bahía Blanca. Esto hizo de esta localidad un lugar de progreso y de importante migración interna. El comercio, la creación de escuelas de nivel inicial, primario y medio, los servicios, la construcción de viviendas, tenían una razón de ser. Los ingresos económicos eran fluidos y la inversión en infraestructura se justificaba.

Una hermosa geografía rodea a esta localidad: paisaje de sierras, arroyos, lagunas...y una estructura hotelera que permite tener, aún, una nueva ilusión: la explotación turística. Proyectos alrededor de esta alternativa fueron elaborados por esta población que, pareciera, todavía no ha pensado en dejar de luchar.

Atardecer en la laguna de Saavedra
Atardecer en la laguna.
Laguna de Saavedra
Vista de la laguna.

Ubicación