Reserva natural "Sierras Grandes"
El lugar, situado a aproximadamente 9 Km de la ciudad de Sierra de la Ventana, cuenta con valores de conservación de gran importancia biológica, geológica, antropológica, arqueológica e histórica. Asimismo contiene a los cerros de La Carpa 1060 metros sobre el nivel del mar (msnm), parte del Cerro Vavacuá (980 msnm) y los faldeos orientales del Cerro Tres Picos.
También incluye parte de la cabecera de las nacientes de cursos de agua que alimentan al Rio Sauce Grande, como los arroyos San Bernardo y San Teófilo. Estos arroyos integran la principal cuenca hídrica de provisión de agua para la ciudad de Bahía Blanca y Punta Alta, lo cual realza la importancia del cuidado del sector.
La Reserva Natural Sierras Grandes se destaca por contener restos arqueológicos de grupos nómades de cazadores-recolectores que habitaron estas sierras y las llanuras vecinas hace 6000 años. Los estudios arqueológicos realizados en el lugar nos ayudan a entender diversos aspectos de aquellas sociedades, tales como la economía, la movilidad, la subsistencia, la tecnología, y la organización social, entre otros. Los yacimientos monumentales de Sierras Grandes agrupan aleros y cuevas con representaciones rupestres, sitios con estructuras líticas y piedras paradas a cielo abierto
El Establecimiento Rural Sierras Grandes desarrolla la cría de ganado basada en el empleo racional y sustentable de los pastizales naturales. Ello constituye una forma de conservar este ecosistema, como así también el acervo cultural de una larga tradición ganadera bonaerense en la región, favoreciendo el arraigo de las poblaciones locales, produciendo carnes de calidad superior.
Existen ofertas para distintos tipos de demanda. Paseos familiares de corta o mediana duración y escasa dificultad, excursiones de día entero y de mayor dificultad, como así también travesías en 4X4. A estas alternativas se pueden sumar las propuestas de turismo cultural donde por medio de visitas guiadas nos acercamos a la historia de los antiguos habitantes de estos pastizales serranos, descubriendo sus trazos en el arte rupestre y sus estructuras en piedra.